En esta entrada queremos que entendáis por qué los veterinarios hacemos tanto hincapié en el uso de los productos anti parásitos, para así PREVENIR enfermedades por las que tu mascota puede llegar a morir, ya que la prevención es la mejor medicina, incluso en las mascotas que no salgan mucho al campo, o como en el caso de algunos gatos, no tienen acceso al exterior.

Con la llegada de la primavera también aumentan la aparición de ectoparásitos (parásitos externos) que pueden llegar a infectar a nuestros compañeros peludos, como por ejemplo las pulgas, las garrapatas, flebótomos y mosquitos. Además de causar problemas en la piel como dermatitis alérgicas por la simple picadura, también pueden transmitir enfermedades que ponen en peligro la vida de los perros y los gatos.

Los parásitos, ya sean internos (endoparásitos) o externos (ectoparásitos), transmiten un gran número de enfermedades a nuestras mascotas, y muchas de estas enfermedades se pueden llegar a transmitir a los humanos (zoonosis). En esta entrada solo hablaremos de los parásitos externos y las enfermedades que causan y transmiten.

Quizás te interese leer también:
Oruga Procesionaria del pino – Toda la info
¿Qué es la Leishmaniosis canina?
Esterilización en Perras, Gatas, y Conejas

¿Qué son los parásitos externos y qué enfermedades causan?

Los ectoparásitos son los parásitos externos que aumentan su presencia con el aumento de temperaturas, desde primavera hasta otoño, pero que los podemos ver incluso en los meses de invierno.      

Os explicamos brevemente algunos de los parásitos que pueden infestar a nuestras mascotas, y las enfermedades que pueden llegar a transmitir:

Garrapatas

Insectos que se alimentan de la sangre de varios animales (entre ellos al humano), y al hacerlo transmiten enfermedades, Borreliosis (Enfermedad de Lyme), Babesiosis, Erlichiosis, Anaplasma, Rickettsia, Mycoplasma, Hepatozoonosis. Tan sólo es necesario la mordedura de una garrapata para que tu mascota desarrolle estas enfermedades.

Enfermedades que puede transmitir:

  • Enfermedad de Lyme es zoonótica, consiste en una bacteria (Borrelia burdogferi) que viaja en el interior de la garrapata y la transmite a través de la mordedura. Algunos síntomas:
    • Fiebre.
    • Pérdida de apetito.
    • Depresión.
    • Cojera intermitente afectando a distintas articulaciones.

Si la enfermedad progresa puede afectar a órganos importantes, como el sistema nervioso, los riñones o el corazón.

  • Babesiosis es una enfermedad parasitaria afectando los glóbulos rojos, manifestándose como anemia hemolítica. Síntomas:
    • Mucosas pálidas, incluso amarillas (Ictericia) en casos más avanzados. 
    • Depresión, letárgico, debilitamiento general. 
    • Pirexia intermitente.
  • Erlichiosis es una enfermedad causada por una bacteria (Ehrlichia canis), la cual se transmite por la mordedura de una garrapata.
    • Depresión, letargia.
    • Pérdida de peso.
    • Anorexia.
    • Se puede ver petequias en la piel o sangrado nasal (epistaxis).
    • Cambios oculares, incluso ceguera.
    • Cojera, dolor articular.

¿Dónde viven las garrapatas?

En Europa hay tres tipos principales de garrapatas que parasitan a los perros y a los gatos. 

  • Ixodes ricinus, prefiere los climas más frescos y Dermacento que está en áreas mediterraneas. Ambos son más frecuentes en áreas rurales, entre los pastos y márgenes de los bosques. Éstas caminan hasta los extremos de las espigas o se cuelgan de los márgenes de las hojas caídas en el suelo, con las extremidades anteriores extendidas, a la espera de algún huésped que se aproximen.
  • Rhipicephaulus sanguineus, también se encuentran más frecuentemente en áreas mediterráneas, pero su ciclo se desarrolla en establos, habitaciones, etc.
parásitos

Las garrapatas prefieren adherirse a la cabeza, al cuello, a las orejas, alrededor del ano, en la cara interna de las patas e incluso entre los dedos. Si encuentras una garrapata entre el pelaje de tu mascota es importante que no tires de ella, hay que darle vueltas con una pinza despacito para que la “cabeza” no se quede dentro (los dos ganchos con los que muerde) y así no causen infección. Si no eres capaz o, por obvias razones, no te gusta hacerlo llama a tu veterinario.

 El uso de apropiados productos matará las garrapatas, aunque pueden llegar a tardar 24 horas en actuar, si usamos los productos de manera preventiva evitaremos las garrapatas.

Pulgas

Son los parásitos externos más frecuentes en los animales de compañía. Las pulgas también actúan como vectores de microorganismos infecciosos como Tenias; bacterias del género Bartonella, Rickettsia, Mycoplasma haemofelis. Además de causar otros problemas como dermatitis alérgica o anemia.

Enfermedades que puede causar:

parásitos
  •  Dermatitis alérgica a la picadura de pulga, la infestación por pulgas provoca picor e irritación a los animales, y a menudo desencadena reacciones alérgicas, que dan lugar a lesiones que producen picor, costras, e incluso pérdida de pelo.
  • Anemia, una infestación masiva puede producir anemia, reducción de los glóbulos rojos.
  • Bartonellosis es una enfermedad causada por una bacteria (Bartonella) que afecta a los glóbulos rojos. La bartonelosis puede causar uveítis, endocarditis y enfermedad neurológica multifocal. La Bartonella es zoonótica por lo que los animales infectados, en su mayoría gatos, siendo reservorios, pueden infectar a una persona con un arañazo.

Las pulgas adultas saltan sobre el hospedador y a los pocos minutos empiezan a alimentarse de su sangre. En menos de 48 horas las pulgas empiezan a poner numerosos huevos que caen rápidamente del animal y se quedan en el entorno. En pocos días los huevos eclosionan y salen larvas de pulga, las cuales se esconden en las alfombras y las grietas del suelo. Las larvas tejen unos capullos en cuyo interior evolucionan a pupas que, cuando se dan las condiciones adecuadas, emergen como pulgas adultas listas para saltar sobre otro hospedador. Una sola hembra puede poner hasta 50 huevos al día. En un mes, 10 hembras pueden poner hasta 15.000 huevos.

parásitos

Ácaros

acaros

Los ácaros son organismos microscópicos (no visibles al ojo humano), que pueden encontrarse en la superficie o en el interior de las estructuras cutáneas. Hay muchos tipos de ácaros, los cuales pueden causar desde afección cutánea grave, denominada, sarna Pueden producirse en zonas específicas del cuerpo (infección por ácaros localizada), como las orejas, o bien en todo el cuerpo (infección por ácaros generalizada). Las infestaciones por ácaros causan un picor intenso, inflamación de la piel, pápulas, pérdida de pelo, costras, todo esto hace que los animales se autolesionen causando infecciones secundarias.  

Los ácaros se contagian por contacto directo con otros animales infestados, o por contacto indirecto (utensilios con ácaros, mantas…). Algunos de los ácaros se pueden transmitir a los humanos (zoonosis) aunque normalmente son menos graves que en los animales.

acaros

Para más información:

Mosquitos y flebótomos

Estos insectos son vectores de enfermedades parasitarias, es decir, al picar a un animal le pueden transmitir enfermedades como la leishmaniosis (vea nuestra previa entrada sobre esta enfermedad transmitida por flebótomos) o la dirofilariosis (los gusanos del corazón)

La leishmaniosis es una enfermedad endémica en Extremadura, afecta a muchos perros, y que llega a ser mortal. Puedes saber más sobre esta enfermedad en nuestra previa entrada.

La dirofilaria es una infestación parasitaria causada por el gusano Dirofilaria immitis. Los gusanos adultos viven en el corazón del animal infestado (de ahí que reciban el nombre de “gusanos del corazón”) y /o en los pulmones. Estos gusanos adultos liberan minúsculas larvas (denominadas microfilarias) en el torrente sanguíneo. Cuando los mosquitos succionan la sangre del animal infestado, ingieren estas larvas que se desarrollan en el interior del insecto. Cuando el mosquito pica a otro animal, la larva penetra en el organismo del nuevo hospedador.

La filariosis o gusano del corazón es una enfermedad seria y potencialmente mortal causada por un gusano que vive en las arterias pulmonares y en el lado derecho del corazón de los perros.

El tratamiento es difícil, pero la prevención rutinaria en los animales de compañía resulta sencilla y debería llevarse a cabo en las zonas endémicas.