¿Sabes las vacunas que necesita tu mascota? ¿Sabes cada cuánto necesitan vacunarse? Mucha gente diferencia las vacunas con las “obligatorias” y las que no, y por supuesto, muchos sólo ponen la que la ley les obliga, sin saber que en realidad el resto de las vacunas protegen la vida de su compañero peludo, la única obligatoria en España es la vacuna de la Rabia ya que es una enfermedad zoonótica y altamente mortal, aquí os explicamos todo sobre la rabia https://manativeterinaria.com/la-rabia-toda-la-info/

La vacuna de la rabia es muy importante, ¿pero sabías que hay otras enfermedades graves que afectan a tu mascota, que pueden llegar a ser mortales y que se pueden evitar con una correcta vacunación?

El protocolo de vacunas de perros, gatos y conejos está basado en las directrices del WSAVA (Vaccination Guidelines (wsava.org) un grupo de especialistas que elaboran estos protocolos a nivel mundial con base científica. Estas directrices no son obligatorias, pero son protocolos en los que nos basamos los veterinarios para que tu mascota esté correctamente vacunada ante las enfermedades más frecuentes y que ponen en peligro su vida y, como hemos aprendido con el COVID-19, conseguir la inmunidad colectiva, minimizando los brotes de enfermedades infecciosas.

Las vacunas esenciales protegen a los animales de enfermedades graves, potencialmente mortales, que tienen distribución mundial. Los protocolos se adaptan a la situación de cada región, ya que no hay los mismos riesgos frente a ciertos virus en los distintos países.

Tras el calendario de vacunación que recomendamos en nuestra clínica, os vamos a describir brevemente las enfermedades que más afectan en España, y su prevención vacunal.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Un calendario correcto de vacunación es imprescindible para que la mascota esté protegida correctamente, si se vacuna muy temprano o demasiado tarde, tienen un alto riesgo de enfermar. No es inusual tener animales vacunados que se han infectado de parvovirus por tener un protocolo de vacunación incorrecto, o de adultos con leptospirosis por no seguir con las vacunaciones anuales.

Los anticuerpos maternos interfieren significativamente con la eficacia de las vacunas que se administran en edad demasiado temprana, evitando que el sistema inmune del cachorro se active antes estas enfermedades, esta inmunidad materna desvanece por completo a las 16 semanas. Por esto se recomienda la administración de dosis múltiples, comenzando entre las 6 u 8 semanas, que es cuando los anticuerpos maternos comienzan a desvanecerse, permitiendo una inmunidad activa, con una dosis final a las 16 semanas de edad o más, seguido de un refuerzo a los 6 meses. Después la vacuna se realizaría anualmente, pero no se repetirían todas ya que la inmunidad de algunas vacunas dura 3 años.

Hay vacunas que no necesitan dosis múltiples de cachorros, con una dosis única se alcanza el nivel inmunitario necesario para que la mascota esté protegida anualmente.

Antes de vacunar a cualquier mascota tienen que estar correctamente desparasitados, si tienen parásitos y los vacunamos, el animal caerá enfermo.    

Vacunas esenciales en perros son las que protegen contra:

  • Virus del moquillo canino
  • Adenovirus canino (hepatitis infecciosa canina)
  • Parvovirus canino
  • Leptospirosis (L4 actualmente cubre 4 cepas distintas)
  • Bordetella bronchiseptica
  • Virus de la parainfluenza canina
  • Leishmaniosis
Vacunas PERROS

Vacunas esenciales en gatos son las que protegen contra:

  • Calicivirus felino
  • Herpesvirus felino
  • Virus de la panleucopenia felina
  • Virus de la leucemia felina

Vacunas esenciales en conejos son los que protegen contra:

  • Mixomatosis
  • Enfermedad vírica hemorrágica del conejo.
Vacunas conejos y hurones

Vacunas esenciales en hurones son las que protegen contra:

  • Virus del moquillo canino
  • Virus de la rabia.

Los veterinarios somos muy estrictos con los paseos de cachorros sin vacunar a lugares con muchos perros. Imagina la cantidad de heces y orina contaminada que puede haber durante un año en un parque de perros… por mucho que se recojan las heces, siempre quedan restos y hay que limpiar con lejía, si ya cuesta que la gente lleve bolsas para recogerlas, pídele que limpie tras la recogerla 😜 Pero es verdad que cuando los cachorros comienzan con el curso de vacunación os animamos a que entren en contacto con otros perros que sepáis que están vacunados correctamente, para que comiencen a relacionarse cuanto antes y no tengan problemas de comportamiento.

Os contamos brevemente en qué consiste cada enfermedad por las cuales insistimos en prevenir con las vacunas.

PERROS

Virus del moquillo canino

Transmisión: por contacto directo con animales infectados, pero también se puede transmitir por agua o alimentos contaminados                                                 .

Síntomas: decaimiento general, fiebre intermitente, descarga nasal, tos y dificultad para respirar, vómitos y diarreas y signos neurológicos.

Prevención: Protocolo vacunal de cachorro y el primer año de vida, después vacunar cada tres años.

Adenovirus canino (hepatitis infecciosa canina)

Transmisión: por la orina, heces y saliva de animales infectados. Un animal infectado elimina la enfermedad durante seis meses.

Síntomas: forma hiperaguda en cachorros de menos de tres semanas fallecen rápidamente cuando crecen en un lugar contaminado y la madre no está vacunada. Forma aguda presentan letargia, inflamación de los ganglios linfáticos, vómitos, diarreas y pérdida de apetito. El hígado aumenta de tamaño, causando mucho dolor abdominal, ictericia (color de las mucosas amarillentas) e incluso cuadros neurológicos.

Prevención: protocolo vacunal de cachorro y el primer año de vida, después vacunar cada tres años.

Parvovirus canino

Transmisión: transmisión por heces de animales contagiados. El virus tiene una gran resistencia al medio ambiente, llegando a perdurar hasta un año.

Síntomas: tras infestarse suelen tardar de 5 a 10 días en mostrarse los síntomas, los cuales suelen ser letargia, fiebre, inapetencia, vómitos, deshidratación y diarreas sanguinolentas.

Prevención: protocolo vacunal de cachorro, esta vacuna es la primera que se pone, entre las 6 y 9 semanas de edad. Tras el protocolo vacunal de cachorro necesitaría otra el primer año de vida, después vacunar cada tres años.

Leptospirosis (L4 actualmente cubre 4 cepas distintas)

Transmisión: transmisión por la orina de animales contagiados tras la contaminación de agua estancada. Los animales de transmisión pueden ser otros perros infectados, pero también ratas. ¡Esta enfermedad es ZOONÓTICA, es decir, los humanos nos podemos contagiar y enfermar!

Síntomas: los síntomas son muy variados pero lo más frecuentes son fiebre alta, letargia, gastroenteritis, orina muy oscura, ictericia, dolor abdominal, anorexia, mucosas amarillas (ictericia).

Prevención: protocolo vacunal de cachorro. Esta vacuna necesitaría repetirse ANUALMENTE.

Bordetella bronchiseptica (bacteria) y Virus de la parainfluenza canina.

Ambos causan traqueo-bronquitis, más conocida como “tos de las perreras”, los síntomas son los mismos. Pero son dos agentes distintos, uno es una bacteria y la otra es vírica.

Transmisión: transmisión por contacto con otros animales infectados. Suele ser muy común en lugares con muchos perros, por ello se conoce como “tos de las perreras” ya que era donde más contacto hay entre los perros, pero actualmente es muy común en los parques de perros. Además de ser muy contagiosa también es ZOONÓTICA, por lo que se puede contagiar al ser humano, normalmente personas inmunocomprometidas.

Síntomas: afectan al sistema respiratorio, por lo que comienzan con toses secas, con arcadas, con producción de flemas, a medida que avanza podéis notar letargia y si no se trata a tiempo puede derivar en enfermedades pulmonares graves.

Prevención: protocolo vacunal de cachorro con una única dosis, siendo necesaria su repetición anual. En las residencias caninas debe ser obligatorio la vacunación previa, recuerda ponerla mínimo un mes antes de llevarlo a una, y si no la exigen, evita esa residencia por el bien de tu mascota.

Leishmaniosis

Mejor explicada aquí: https://manativeterinaria.com/que-es-la-leishmaniosis-canina/

Transmisión: transmisión por un flebótomo que previamente a ingerido la sangre de un animal enfermo. También puede transmitir por la madre, de forma transplacentaria, por eso no se debe criar hembras y machos con leishmaniosis.

Síntomas: los síntomas son muy variados pero lo más frecuentes son lesiones en la piel, problemas oculares o articulares, enfermedad renal, crecimiento excesivo de las uñas.

Prevención: la vacuna evita que la enfermedad se desarrolle, para ello también se recomiendan el uso de collares antiparasitarios y/o pipetas mensuales para evitar que el flebótomo les pique transmitiendo el parásito. Todo el conjunto es necesario para evitar la enfermedad.

GATOS

Calicivirus felino

Transmisión: transmisión por contacto directo con otros animales infectados, pero puede durar un mes en el ambiente, por lo que se puede contagiar de forma indirecta.

Síntomas: Úlceras orales, síntomas de las vías respiratorias altas y fiebre alta; también se han observado artritis transitorias. Neumonías en gatitos muy jóvenes o enfermos con sistema inmunitario comprometido. Además, puede cursar con problemas orales crónicos (gingivitis graves) y estomatitis. Los gatos con un calicivirus sistémica virulenta felina muestra de forma variable pirexia, edema cutáneo, lesiones ulcerativas en cabeza y extremidades, e ictericia. La mortalidad es elevada (hasta el 67 %) y la enfermedad es más severa en los gatos adultos

Prevención: Se recomiendan dos inyecciones, a las 9 y a las 12 semanas de edad, y una primera vacunación de refuerzo al cabo de 1 año, después cada 3 años. Se recomienda vacunar a los animales que han tenido síntomas, una vez están mejor, ya que la vacuna ayuda a estimular el sistema inmunitario.

Herpesvirus felino

Transmisión: transmisión por contacto directo con otros animales infectados, estos animales enfermos pueden estar eliminando el virus durante 3 semanas. Los cachorros se pueden contagiar de la madre.

Síntomas: Rinitis y conjuntivitis agudas, habitualmente acompañadas de fiebre, depresión y anorexia, que son particularmente intensas en los gatitos más pequeños; pueden ocurrir neumonías mortales. Queratitis dendrítica ulcerativa. Los signos suelen resolverse en 1 o 2 semanas

Prevención: Se recomiendan dos inyecciones, a las 9 y a las 12 semanas de edad, y una primera vacunación de refuerzo al cabo de 1 año, después cada 3 años en animales de bajo riesgo.

Virus de la panleucopenia felina

Transmisión: por vía fecal-oral, siendo de forma indirecta la manera más común de contagio. El virus también se transmite por vía intrauterina y además es importante la infección de neonatos.

Síntomas: es una enfermedad altamente mortal, y puede cursas con diarreas, anemia, inmunosupresión, ataxia cerebelar (sólo en gatitos).

Prevención: Se recomiendan dos inyecciones, a las 9 y a las 12 semanas de edad, y una primera vacunación de refuerzo al cabo de 1 año, después cada 3 años.

Virus de la leucemia felina (FeLV)

Transmisión: La transmisión de la infección se produce por la eliminación del virus (saliva, heces, secreciones nasales, leche) de los gatos infectados, la transmisión entre gatos se produce fundamentalmente por contacto directo (aseo mutuo), aunque también por mordedura. El virus no sobrevive demasiado tiempo fuera del hospedador y se elimina fácilmente con los desinfectantes, el jabón, el calor y la sequedad. Sin embargo, el virus puede sobrevivir en las heces; se mantiene viable si se conserva con humedad a temperatura ambiente.

Síntomas: Anemia (principalmente no regenerativa), inmunosupresión (predisposición a otras infecciones), linfoma (tímico, alimentario, multicéntrico o atípico)

Prevención: Todos los gatos en los que la presencia del FeLV sea incierta deben someterse a una prueba de detección antes de ser vacunados. Los gatitos se deben vacunar a las 8 o 9 semanas de vida, con una segunda vacuna a las 12 semanas, seguida de una vacunación de refuerzo un año más tarde.        

CONEJOS

Mixomatosis

Transmisión: directa por contacto con animales enfermos o indirecta por zonas contaminadas o por vectores (pulgas, mosquitos, garrapatas…)

Síntomas: letargia, inflamación de los párpados (blefaritis), pérdida de apetito (anorexia) y fiebre, acumulación de fluidos bajo la piel causando inflamación alrededor de la cabeza y la cara, incluyendo los labios, la nariz y los párpados. Las lesiones progresan de forma rápida y en 24h el animal puede presentar ceguera. También presentan fiebre, letargia, anorexia, disnea. Hemorragia cutánea, convulsiones y otros síntomas del sistema nervioso.

Prevención: Se recomienda una vacuna a partir de las 5 semanas de edad y revacunar anualmente.

Enfermedad vírica hemorrágica del conejo

Transmisión: directa por contacto con animales enfermos o indirecta por zonas contaminadas.

Síntomas: es altamente mortal, y muchos conejos fallecen tras las 24 horas de empezar con los síntomas. Algunos síntomas pueden ser letargia, fiebre, hemorragias oculares y epistaxis, signos neurológicos.

Prevención: Se recomienda una vacuna a partir de las 5 semanas de edad y revacunar anualmente.

HURONES

Virus del moquillo canino

Transmisión: por contacto directo con animales infectados, pero también se puede transmitir por agua o alimentos contaminados.

Síntomas: decaimiento general, fiebre intermitente, descarga nasal, tos y dificultad para respirar, vómitos y diarreas y signos neurológicos. El moquillo tiene una tasa de mortalidad en hurones muy elevada. Por tanto, aunque se instaure tratamiento de soporte, prácticamente el 100% de los hurones afectados de moquillo terminan muriendo (o eutanasiados) debido a esta enfermedad.

Prevención: Protocolo vacunal de cachorro y después anualmente. En España no se comercializa la vacuna específica por lo que tiene que ser vacunas comercializadas para perros, en la que está incluida el parvovirus, pero las reacciones son muy raras.